La asignatura Administración 1, trata básicamente de aspectos generales e históricos del desarrollo de la disciplina de la Administración, la profesión y las organizaciones como campo de ejercicio y procura despertar el interés en el estudiante de aprender a pensar como administrador – empresario.

Integra la tecnología actual y los temas modernos de la administración: innovación, organización que aprende y conceptos de administración aplicados a diversas industrias. Hace énfasis en el uso de Internet como una nueva, cambiante y valiosa herramienta administrativa.

Esta asignatura hará énfasis en los aspectos fundamentales de las Ciencias Sociales, en el origen y evolución del conocimiento social. Tratará, además, de los problemas sociales que surgen de la interacción de los sujetos que conforman los grupos dentro de una sociedad cualquiera, haciendo hincapié en la sociedad dominicana, comparando los hechos y fenómenos que suceden. Los estudiantes a partir de los contenidos podrán descubrir y plantear soluciones a problemas que afectan la sociedad y el entorno que les ha tocado vivir. Se trabaja desde la perspectiva de la aproximación y profundización, con la finalidad de que puedan ponerlo en práctica en el campo profesional.

Objetivos Generales

Después de completar la Adminitracion 101, usted debería ser capaz de:

  • Analizar, comprender y explicar los antecedentes y naturaleza de las principales teorías que influyeron en el pensamiento administrativo actual.
  • Conocer la doctrina de la “Teoría General de la Administración (TGA), pero a la vez que en el alumno obtenga las bases para desarrollar los tres tipos de habilidades necesarias para un eficaz desempeño administrativo: la habilidad conceptual, habilidad técnica y la habilidad humana.
  • Ampliar la visión del futuro administrador ante los cambios rápidos e inesperados, el crecimiento de las organizaciones globales y las actividades actuales que exigen competencias diversas y altamente especializadas.
  • Preparar al estudiante con una amplia introducción a los principios de administración y organización efectiva, también se anima a poner estos conceptos y habilidades en la práctica. Además, contará con las competencias de gestión y comprensión de la ética para su futura carrera.

Objetivos Especificos

  • Desarrollar el conocimiento de los conceptos fundamentales de la administración.
  • Identificar los factores internos y externos y las fuerzas de la organización que los gerentes deben enfrentar en su trabajo diario
  • Examinar las funciones de la administración: como la planificación, organización, dirección, control y toma de decisiones
  • Identificar las competencias clave necesarias para ser un gerente efectivo
  • Demostrar pensamiento crítico cuando se presentan con problemas de administración
  • Comprender la importancia de la responsabilidad social y ética empresarial en las operaciones de gestión

Tabla de contenido

Capítulo 1: Historia de la administración

  • Antecedentes
  • La era pre moderna
  • Escuelas del pensamiento administrativo

Capítulo 2: Introducción a la Administración

  • Concepto, características e importancia de la administración
  • Fines de la administración
  • Alcance de la administración
  • Carácter de la administración como ciencia, técnica y arte
  • Administración publica, privada y mixta
  • Administración como tecnología y como cultura
  • Principios y relaciones causales
  • Disciplinas auxiliares de la administración
  • Quienes son los Gerentes y la Administración
  • Habilidades del administrador
  • Una sociedad de organizaciones
  • Empresarios, emprendedores e intraempresarios

Capítulo 3: La empresa

  • Definición, importancia y características
  • Evolución histórica de la empresa
  • La empresa y la estructura de la producción
  • La administración en las pequeñas y organizaciones no lucrativas
  • Valores y objetivos de la empresas
  • Componentes básicos de las empresas
  • La empresa y su entorno
  • Breve historia de la globalización moderna
  • La economía cambiante y un mercado global
  • Empresas virtuales y administración virtual

Capítulo 4: Toma de decisiones administrativas

  • Dos habilidades: el análisis de problemas y toma de decisiones
  • Metodología para el análisis de problemas
  • Errores más frecuentes en la toma de decisiones
  • El proceso de toma de decisiones
  • La participación en la toma de decisiones
  • Estilos para tomar decisiones

Capítulo 5: El proceso administrativo y la administración por objetivos

  • Definición del proceso administrativo
  • Fases de la administración
  • Criterio del proceso administrativo
  • Administración por objetivos (APO)
  • Cualidades de una información administrativa eficaz

Capítulo 6: Organización

  • Concepto de organización
  • Importancia de la organización<
  • Principios de la organización
  • La organización como sistema
  • El proceso de organización
  • Sistemas de organización
  • Técnicas de organización
  • Herramientas de organización
  • La cultura de la organización

Capítulo 7: Planeación

  • Concepto de planeación
  • Fases de la administración
  • El sistema de planeación
  • La investigación en la planeación
  • Técnicas para evaluar el entorno
  • Técnicas para asignar recursos
  • Fijación de políticas
  • Establecimiento de procedimientos
  • Establecimiento de programas
  • Establecimiento de presupuesto
  • Técnicas de planeación

Capítulo 8: Responsabilidad Social y Ética Admininstrativa

  • Que es la responsabilidad Social
  • Enfoque ecologista de la gerencia
  • Administración por valores
  • Ética administrativa

Capítulo 9: Integración de personal y administración de recursos humanos

  • El entorno legal de la ARH
  • La planificación del empleo
  • Reclutamiento y selección
  • Orientación, capacitación y desarrollo
  • La administración del desempeño
  • Sueldo, salario y prestaciones

Calificación
La calificación en este curso estará basada en los siguientes criterios:

1er Parcial20 puntos
2do Parcial20 puntos
Examen Final20 puntos
Asignaciones semanales40 puntos
Asistencia a clases80%

Bibliografía:

El materia de texto que se utilizaran será en formato digitales y/o físicos, los cuales serán:

  • Administración Moderna.  Autores: Samuel Certo.  Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana.  Año de edición: 8ª Edición, Julio 2001.  ISBN: 9586990389
  • Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones.  Autores: Stephen P. Robbins, David A. De Cenzo.  Editorial: Pearson Educación.  Año de edición:  Tercera edición, 2002, .  ISBN: 9702603234
  • Administración.  Autor: Stephen Robbins.  Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana.  Año de edición: Junio 2005.  ISBN: 9789702605553
  • Administración 1. Autores: Joaquín Rodríguez Valencia.  Editorial: Cengage Learning.  Año de edición: Jun 30, 2006.  ISBN: 9706865624

Información General

Duración: 24 horas
Días: Lunes y Miércoles | Martes y Jueves | Sábados
Horario: 6:00 p.m. a 10:00 p.m. | 09:00 a.m. a 01:00 p.m.
Incluye: Refrigerios, Aula Virtual y certificado.