Silabo o Programa del Curso
Nombre de la Asignatura: Administración 1
Horas: 45
Pre-requisitos: Ninguno
Horario del Curso: aaaaa 00:00 – 00:00
Aula: aaa
Facilitador: Luis E. Bayonet Robles, MTE
Correo Electrónico: bayonet.rob@claro.net.do
Teléfono: 809-532-1814
DESCRIPCIÓN DEL CURSO:
La asignatura Administración 1, trata básicamente de aspectos generales e históricos del desarrollo de la disciplina de la Administración, la profesión y las organizaciones como campo de ejercicio y procura despertar el interés en el estudiante de aprender a pensar como administrador – empresario.
Integra la tecnología actual y los temas modernos de la administración: innovación, organización que aprende y conceptos de administración aplicados a diversas industrias. Hace énfasis en el uso de Internet como una nueva, cambiante y valiosa herramienta administrativa.
Esta asignatura hará énfasis en los aspectos fundamentales de las Ciencias Sociales, en el origen y evolución del conocimiento social. Tratará, además, de los problemas sociales que surgen de la interacción de los sujetos que conforman los grupos dentro de una sociedad cualquiera, haciendo hincapié en la sociedad dominicana, comparando los hechos y fenómenos que suceden. Los estudiantes a partir de los contenidos podrán descubrir y plantear soluciones a problemas que afectan la sociedad y el entorno que les ha tocado vivir. Se trabaja desde la perspectiva de la aproximación y profundización, con la finalidad de que puedan ponerlo en práctica en el campo profesional.
OBJETIVOS GENERALES:
- Analizar, comprender y explicar los antecedentes y naturaleza de las principales teorías que influyeron en el pensamiento administrativo actual.
- Conocer la doctrina de la “Teoría General de la Administración (TGA), pero a la vez que en el alumno obtenga las bases para desarrollar los tres tipos de habilidades necesarias para un eficaz desempeño administrativo: la habilidad conceptual, habilidad técnica y la habilidad humana.
- Ampliar la visión del futuro administrador ante los cambios rápidos e inesperados, el crecimiento de las organizaciones globales y las actividades actuales que exigen competencias diversas y altamente especializadas.
- Preparar al estudiante con una amplia introducción a los principios de administración y organización efectiva, también se anima a poner estos conceptos y habilidades en la práctica. Además, contará con las competencias de gestión y comprensión de la ética para su futura carrera.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Desarrollar el conocimiento de los conceptos fundamentales de la administración.
- Identificar los factores internos y externos y las fuerzas de la organización que los gerentes deben enfrentar en su trabajo diario
- Examinar las funciones de la administración: como la planificación, organización, dirección, control y toma de decisiones
- Identificar las competencias clave necesarias para ser un gerente efectivo
- Demostrar pensamiento crítico cuando se presentan con problemas de administración
- Comprender la importancia de la responsabilidad social y ética empresarial en las operaciones de gestión
CONTENIDO ANALÍTICO DE LA MATERIA:
- Historia de la administración
- Antecedentes
- La era pre moderna
- Escuelas del pensamiento administrativo
- Introducción a la Administración
- Concepto, características e importancia de la administración
- Fines de la administración
- Alcance de la administración
- Carácter de la administración como ciencia, técnica y arte
- Administración publica, privada y mixta
- Administración como tecnología y como cultura
- Principios y relaciones causales
- Disciplinas auxiliares de la administración
- Quienes son los Gerentes y la Administración
- Habilidades del administrador
- Una sociedad de organizaciones
- Empresarios, emprendedores e intraempresarios
- La empresa
- Definición, importancia y características
- Evolución histórica de la empresa
- La empresa y la estructura de la producción
- La administración en las pequeñas y organizaciones no lucrativas
- Valores y objetivos de la empresas
- Componentes básicos de las empresas
- La empresa y su entorno
- Breve historia de la globalización moderna
- La economía cambiante y un mercado global
- Empresas virtuales y administración virtual
- Toma de decisiones administrativas
- Dos habilidades: el análisis de problemas y toma de decisiones
- Metodología para el análisis de problemas
- Errores mas frecuentes en la toma de decisiones
- El proceso de toma de decisiones
- La participación en la toma de decisiones
- Estilos para tomar decisiones
- El proceso administrativo y la administración por objetivos
- Definición del proceso administrativo
- Fases de la administración
- Criterio del proceso administrativo
- Administración por objetivos (APO)
- Cualidades de una información administrativa eficaz
- Organización
- Concepto de organización
- Importancia de la organización
- Principios de la organización
- La organización como sistema
- El proceso de organización
- Sistemas de organización
- Técnicas de organización
- Herramientas de organización
- La cultura de la organización
- Planeación
- Concepto de planeación
- Fases de la administración
- El sistema de planeación
- La investigación en la planeación
- Técnicas para evaluar el entorno
- Técnicas para asignar recursos
- Fijación de políticas
- Establecimiento de procedimientos
- Establecimiento de programas
- Establecimiento de presupuesto
- Técnicas de planeación
- Responsabilidad Social y Ética Administrativa
- Que es la responsabilidad Social
- Enfoque ecologista de la gerencia
- Administración por valores
- Ética administrativa
- Integración de personal y administración de recursos humanos
- El entorno legal de la ARH
- La planificación del empleo
- Reclutamiento y selección
- Orientación, capacitación y desarrollo
- La administración del desempeño
- Sueldo, salario y prestaciones
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
El docente fungirá como un facilitador del material a enseñar, el mismo se encuentra publicado en Aula Virtual que posee la Universidad; por lo cual los estudiantes podrán asesarlo en cualquier momento y avanzar a su ritmo si fuese necesario. Los temas que se trataran en cada una de las clases deberán ser leídas antes de asistir a las mismas.
Conceptos generales:
- Los libros de texto estarán publicados de manera resumida y las secciones que interesan de acuerdo al tema tratado
- El curso se desarrollara en forma dinámica con la participación permanente de los alumnos según lo siguiente:
- Exposiciones de cada tema por parte del docente e intervención activa del estudiante refrescando y consolidando sus conocimientos y acentuando su criterio personal
- Se concretaran actividades problemáticas que conecten los contenidos con la realidad, para preparar al alumno en el desarrollo de la inteligencia intuitiva de los contenidos.
- El régimen del curso es en Blended Learning y utiliza la didáctica del aprendizaje significativo y colaborativo sistémico.
- El desarrollo de los contenidos específicos se harán a través de actividades previstas por el profesor y en las que los alumnos serán los protagonistas de sus aprendizajes, siendo el profesor un mediador educativo.
- Los métodos, procedimientos y técnicas utilizados en la asignatura deberán ser activos y propiciar el inter-aprendizaje apoyándose en organizadores previos y contenidos multimedia.
POLÍTICAS DEL CURSO:
Cada estudiante es responsable de la lectura y de la comprensión de la información y el programa del curso, incluyendo las políticas del curso abajo mencionado, y de saber sus responsabilidades con respecto al curso.
Asistencia
Las clases comenzarán y terminaran 15 minutos del horario pautado por la Universidad para la asignatura. La asistencia se tomara al final de cada clase. El estudiante que falte a cualquiera de las clases es responsable de tomar medidas de lugar y ponerse al día con el material impartido ese día.
Preparación de clases y participación
Se espera que los estudiantes se preparen para participar en cada clase. La preparación de la clase incluye, pero no se limita a, estar a tiempo en la hora para la clase, entendiendo qué se requiere para cada clase, entender y terminar asignaciones de lectura y de computadora, trayendo los materiales requeridos para las clases, revisando sus cuentas de E-mail, y estar preparado para hacer y para contestar a preguntas sobre los temas que son cubiertos.
La participación de la clase incluye, pero no se limita estando presente durante donde la clase que se está llevando a cabo, prestar atención en clase, contestando y/o haciendo a preguntas relevantes, usando el tiempo del laboratorio de la computadora para el trabajo del curso solamente, ayudando a los compañeros durante el tiempo libre del laboratorio, evitar de causar o respondiendo a las distracciones (ej. teléfonos celulares, conversaciones laterales) durante las lecturas y las demostraciones del laboratorio, y terminando las asignaciones en clase por requerimiento del instructor.
Asignaciones
Las asignaciones incluyen cualquier trabajo del curso hecho por el estudiante para un grado. Se espera que cada estudiante termine el suyo o sus propias asignaciones individualmente, a menos que se hayan dado las instrucciones explícitas de trabajar en grupo.
El instructor se reserva el derecho de reducir la calificación en una asignación que esté preparada de una manera inaceptable o desorganizada.
Las asignaciones deben de ser sometidas un día antes de la próxima clase. Las copias electrónicas de las asignaciones se deben etiquetar e identificar correctamente por los requisitos de la presentación del trabajo. Cualquier identificación de plagio en las asignaciones entregadas, que supere el 30% será automáticamente descartado.
CALIFICACIÓN:
La calificación en este curso estará basada en los siguientes criterios:
- 1er Parcial 20 puntos
- 2do Parcial 20 puntos
- Examen Final 20 puntos
- Asignaciones semanales 40 puntos
- Asistencia a clases 80%
TEXTO Y MATERIALES:
El materia de texto que se utilizaran será en formato digitales y/o físicos, los cuales serán:
- Administración 1. Autores: Joaquín Rodríguez Valencia. Editorial: Cengage Learning. Año de edición: Jun 30, 2006. ISBN: 9706865624
- Fundamentos de administración: conceptos esenciales y aplicaciones. Autores: Stephen P. Robbins, David A. De Cenzo. Editorial: Pearson Educación. Año de edición: Tercera edición, 2002, . ISBN: 9702603234
- Administración Moderna. Autores: Samuel Certo. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana. Año de edición: 8ª Edicion, Julio 2001. ISBN: 9586990389
- Administración. Autor: Stephen Robbins. Editorial: Prentice Hall Hispanoamericana. Año de edición: Junio 2005. ISBN: 9789702605553